Cuando alguien desea aprender a soldar, es fácil sentirse abrumado por la gran cantidad de información disponible que existe sobre el tema. Puede ser difícil comenzar su viaje de soldadura sin conocer los diferentes tipos de soldadura que existen. Algunos son más fáciles de aprender, mientras que otros son bastante difíciles. A continuación te presentamos los 9 tipos de soldadora que existen.
¿Qué metal necesitas soldar?
Mientras que ciertos tipos de soldadura producen cordones limpios que son visualmente atractivos y requieren poca o ninguna limpieza, otros tipos producen exactamente lo contrario.
La primera pregunta que debemos contestar es esta:
¿Qué tipo de metal planeas soldar?
Hay muchas diferencias entre una soldadura y otra. Para ayudar a simplificar el tema, hemos compilado una información importante sobre los nueve diferentes tipos de procesos de soldadura.
Los 9 tipos diferentes de soldadura
1. TIG – Soldadura por arco de tungsteno con gas
La soldadura TIG también se conoce con el nombre de Heliarc, y es una soldadura por arco de tungsteno con gas. Con este tipo de soldadura, el electrodo no es consumible y está hecho de tungsteno. Es uno de los pocos tipos de soldadura que se puede hacer sin metal de relleno, utilizando solo los dos metales que se sueldan juntos. Puede agregar un metal de relleno si lo desea, pero tendrá que alimentarlo a mano. Se necesita un tanque de gas con soldadura TIG para proporcionar el flujo constante de gas necesario para proteger la soldadura. Esto significa que generalmente se realiza mejor en interiores y lejos de los elementos.
La soldadura TIG es una forma precisa de soldadura que crea soldaduras visualmente atractivas y no requiere limpieza, ya que no hay salpicaduras. Debido a estos rasgos, es un tipo difícil de soldadura que está mejor reservado para soldadores experimentados.
2. Soldadura por arco con núcleo fundente
Este tipo de soldadura es similar a la soldadura MIG. De hecho, los soldadores MIG a menudo también pueden realizar doble trabajo como soldadores FCAW. Al igual que en la soldadura MIG, un alambre que sirve como electrodo y el metal de relleno se alimenta a través de su varita. Aquí es donde las cosas comienzan a diferir. En este caso, el cable tiene un núcleo de flujo que crea un escudo de gas alrededor de la soldadura. Esto elimina la necesidad de un suministro de gas externo.
3. Stick – Soldadura de arco de metal blindado
Un «electrodo» reemplazable también sirve como metal de relleno. Se crea un arco que se conecta desde el extremo de la barra a los metales básicos, fundiendo el electrodo en metal de relleno y creando la soldadura. El electrodo está recubierto con un fundente que crea una nube de gas cuando se calienta y protege el metal de la oxidación. A medida que se enfría, el gas se deposita en el metal y se convierte en escoria.
Dado que no requiere gas, este proceso se puede usar en exteriores, incluso en condiciones climáticas adversas como la lluvia y el viento. También funciona bien en superficies oxidadas, pintadas y sucias, por lo que es ideal para reparaciones de equipos.
Hay diferentes tipos de electrodos disponibles y fáciles de cambiar, lo que facilita la soldadura de diferentes tipos de metales, aunque no es excelente para metales delgados. Esta clase de soldadura requiere de una larga curva de aprendizaje.
4. MIG – Soldadura por arco metálico con gas
La soldadura MIG es una forma simple de soldadura que pueden realizar fácilmente nuevos soldadores. MIG significa gas inerte metálico, aunque a veces se lo llama soldadura por arco metálico con gas (GMAW).
Es un proceso rápido que implica que el metal de relleno se alimente a través de la varilla, mientras que se expulsa gas a su alrededor para protegerlo de los elementos externos. Esto significa que no es ideal para uso en exteriores. Aún así, es un proceso versátil y se puede utilizar para soldar muchos tipos diferentes de metal en diferentes espesores.
El metal de relleno es un alambre consumible alimentado desde un carrete, y también actúa como electrodo. Cuando se crea el arco desde la punta del alambre hasta el metal base, el alambre se funde, convirtiéndose en metal de relleno y creando la soldadura.
El cable se alimenta continuamente a través de la varita, lo que le permite marcar a su velocidad preferida. Hecho correctamente, la soldadura MIG produce una soldadura suave y apretada que es visualmente atractiva.
5. Soldadura por rayo láser
Este tipo de soldadura se puede utilizar en metales o termoplásticos. Como su nombre lo indica, implica el uso de un láser como fuente de calor para crear las soldaduras. Se puede usar en aceros al carbono, acero inoxidable, aceros HSLA, titanio y aluminio. Se automatiza fácilmente con la robótica y, por lo tanto, se usa a menudo en la fabricación de productos metálicos, como en la industria automotriz.
6. Soldadura por haz de electrones
Este es un tipo de soldadura donde un haz de electrones de alta velocidad crea calor a través de la energía cinética, soldando dos materiales juntos. Esta es una forma altamente sofisticada de soldadura que se realiza por máquina, generalmente en vacío.
7. Soldadura por arco de plasma
La soldadura por arco de plasma es similar a la GTAW, pero utiliza un arco más pequeño, lo que aumenta la precisión de la soldadura. También utiliza una antorcha diferente, logrando temperaturas mucho más altas.
El gas se presuriza dentro de la varita, creando plasma. El plasma se ioniza, haciéndolo conductor de electricidad. Esto permite que se cree el arco, produciendo temperaturas increíblemente altas que pueden derretir los metales básicos. Esto permite que la soldadura por arco de plasma se realice sin metal de relleno, otra similitud con la soldadura TIG.
Este tipo de soldadura permite una penetración profunda de la soldadura con soldaduras estrechas, produciendo soldaduras estéticamente agradables, así como un alto nivel de resistencia. Además de esto, también son posibles altas velocidades de soldadura.
8. Soldadura de hidrógeno atómico
La soldadura por hidrógeno atómico es una forma de soldadura de calor extremadamente alto que solía conocerse como soldadura por átomo de arco. Este tipo de soldadura implica el uso de gas hidrógeno para proteger dos electrodos hechos de tungsteno. Puede alcanzar temperaturas superiores a las de una antorcha de acetileno y se puede realizar con o sin metal de aporte. Esta es una forma más antigua de soldadura que ha sido reemplazada por soldadura MIG en los últimos años.
9. Electroslag
Este es un proceso avanzado de soldadura que se utiliza para unir verticalmente el borde delgado de dos placas de metal. En lugar de que la soldadura se aplique al exterior de una junta, se realiza entre los bordes de las dos placas.
Un cable de electrodo de cobre se alimenta a través de un tubo de guía de metal consumible que actuará como metal de relleno. Cuando se introduce la electricidad, se crea el arco, y comienza una soldadura en la parte inferior de la costura y se mueve lentamente hacia arriba, creando la soldadura en lugar de la costura a medida que avanza. Este es un proceso automatizado y realizado a máquina.
Conclusión
Algunas de estas soldaduras son realizados por máquinas y requieren equipos especiales caros. Otros pueden ser realizados en casa fácilmente por cualquier aficionado. Si estás buscando una buena máquina de soldar para comprar, asegúrate de consultar una de nuestras guías que compara los mejores soldadores para uso doméstico.
Puede que también te interese: