¿Qué soldadora inverter necesito? ¿Qué soldadora inverter comprar? Estas son probablemente las primeras preguntas que todo soldador, profesional o aficionado al bricolaje, se hace antes de decidirse por comprar un modelo de máquina de soldar u otro. Con tantos soldadoras inverter diferentes que podemos encontrar en el mercado, en ocasiones se hace algo complicado el elegir la mejor opción para nuestras necesidades ya sea uno un profesional o un aficionado al bricolaje. A continuación te ayudamos a escoger tu soldadora inverter.
¿Qué máquina de soldar necesito?
En mi opinión lo mejor es considerar las opciones que tenemos delante y tomar tu tiempo y no precipitarse a la hora de elegir lo que más se adecua a nuestras necesidades.
En lo primero que tenemos que pensar y considerar es en qué clase de trabajos de soldadura vamos a estar involucrados. Sabemos, en primer lugar, que una sola máquina de soldar es incapaz de realizar todos los trabajos habidos y por haber.
La teoría de la soldadura es bastante simple: La soldadura es una unión donde las piezas o las diferentes partes se han fusionado, generalmente por calor.
Los materiales soldados con mayor frecuencia son los metales.
El calor es generado por una chispa eléctrica o una llama gaseosa.
Con un entrenamiento mínimo, casi cualquiera puede empezar a soldar uniendo metales, pero aprender la soldadura de una manera especializada requiere de habilidades que requieren muchos años de práctica.
Veamos las diferentes consideraciones a la hora de escoger la mejor soldadora inverter para nosotros.
¿Qué soldadora inverter comprar?
Factores a tener en cuenta para escoger tu soldadora inverter
A continuación te explicamos los puntos o factores a tener en cuenta para comprar la soldadora inverter ideal para el trabajo que necesitas realizar como soldador.
Ciclo de trabajo
Aquí estamos hablando del tiempo en que una máquina de soldar puede operar a su potencia nominal máxima. Es decir, el tiempo de un período de 10 minutos cuando una soldadora de arco se puede operar a la potencia nominal máxima. Por ejemplo, un ciclo de trabajo del 60% a 300 amperios significa que la máquina de soldar puede usarse durante 6 minutos (a 300 amperios) y luego debe dejarse enfriar con el ventilador funcionando durante 4 minutos. Esto, obviamente, reduce la posibilidad de que se produzcan daños por calor al sistema.
Arco
La brecha física entre el extremo del electrodo hasta el punto donde el arco hace contacto con el metal base.
Salida nominal
Los amperios y el voltaje que producirá la fuente de energía durante un período de ciclo de trabajo determinado. Por ejemplo, 300 amperios, 32 voltios de carga con un ciclo de trabajo del 60%.
Electrodo
Un alambre de metal recubierto que tiene la misma composición que el material que se está soldando.
Flujo
Es el recubrimiento de las varillas de soldadura por arco y en alambre de soldadura con núcleo fundente que se consume en el arco para producir un gas de protección. El gas desplaza el aire y las impurezas de alrededor de la soldadura.
Gas protector
Gas protector utilizado para evitar la contaminación atmosférica del baño de soldadura. Por lo general, un gas mixto o CO2.
Escoria
Una capa de fundente protege la soldadura de los óxidos y otros contaminantes mientras la soldadura se solidifica y enfría. La escoria se debe eliminar después de enfriar.
Salpicar
Partículas metálicas lanzadas desde la soldadura, a menudo enfriándose y endureciéndose en la superficie de trabajo. Un aerosol resistente a las salpicaduras aplicado a la pieza de trabajo puede minimizar las salpicaduras.
Antorcha
Un dispositivo en el proceso TIG para controlar la posición del electrodo, transferir corriente al arco y dirigir el flujo de gas protector.
Tungsteno
Un elemento metálico raro con un punto de fusión extremadamente alto utilizado para fabricar electrodos TIG.
Velocidad de alimentación de alambre
Expresado como en mm / segundo, se refiere a la velocidad y cantidad de metal de aporte alimentado a una soldadura. Cuanto mayor sea la velocidad de alimentación de alambre, mayor será el amperaje.
Diferencias entre soldadoras inverter y soldadoras tradicionales
Soldadoras inverter vs soldadoras tradicionales
Ya hemos explicado anteriormente que las soldadoras inverter tienen muchas más ventajas sobre los soldadores tradicionales. Ambas requieren un transformador para convertir la corriente entrante en corriente de soldadura adecuada que pueda fundir el metal, pero una máquina de soldar ineverter lo hace de manera mucho más eficiente más eficiente. Otra característica adicional que las hace más atractivas es que son mucho más pequeñas en tamaño, mucho más livianas y, además, consumen menos energía.
Debido a que son más eficientes, su ciclo de trabajo también es más alto. Utilizan productos electrónicos muy modernos, por lo que pierden muy poco calor en comparación con las máquinas tradicionales, lo que les da a las soldadoras inverter la capacidad de usar casi toda su corriente de entrada, mientras que un transformador de estilo antiguo podría perder hasta un 20% de eficiencia debido a la pérdida de calor.
La electrónica moderna en los soldadoras inverter permiten mantener un arco mientras que un soldador de transformador convencional permitiría que el electrodo se adhiriera al trabajo. Por otro lado, la nueva tecnología de las inverter permiten soldar grandes barras de 5 mm de diámetro en una máquina inverter y es prácticamente imposible hacer que se adhieran al trabajo.
La frecuencia más alta de la corriente de salida y el software de ordenador para monitorear y ajustar la corriente y el voltaje mientras se suelda, produce un arco más uniforme, que es más fácil de detectar y mantener. Cuando se ejecuta con energía monofásica doméstica, la mayoría de las máquinas soldadoras con inversor necesitan una toma de corriente de 15 amperios.
Por otra parte y esto es también importante, los consumibles de soldadura, como electrodos, alambre de soldadura y gas de protección, generalmente duran más que cuando se usa una fuente de alimentación de soldadura tradicional.
Asimismo, con las máquinas inverter, es mucho más fácil hacer ajustes a la corriente y al voltaje para diferentes materiales y espesores, dando al operador un control más estricto sobre el trabajo en cuestión. El tamaño pequeño y el bajo peso de los soldadores de inversor los hacen muy populares entre los profesionales, por lo que son ideales en talleres de fabricación general y sitios de construcción, lo que hace que las reparaciones en el sitio sean una tarea mucho más fácil.
También puedes leer Diferencias entre soldadoras inverter y soldadoras tradicionales.
Tipos de soldadoras inverter
SOLDADORAS INVERTER DE ARCO
Los soldadores ARC unen dos piezas de metal mediante la generación de un arco eléctrico (chispa) entre un electrodo metálico y los metales a unir, utilizando alta tensión. El calor producido por el arco entre la carga eléctrica positiva y negativa derrite el metal principal que se mezcla con los depósitos fundidos del electrodo recubierto, o el alambre y el escudo de gas. El soldador de arco más común es el buen soldador de «palo».
Los electrodos (las varillas) están disponibles en diferentes longitudes y diámetros y parecen pedazos de alambre que se han sumergido en cemento. La soldadura por arco funciona mejor que la mayoría de los otros métodos en materiales sucios u oxidados y en condiciones menos que perfectas. Para trabajos de soldadura grandes, la soldadura con barra es relativamente lenta, ya que los electrodos consumibles deben reemplazarse cada dos minutos y debido a que la escoria (el residuo del fundente) debe separarse después de que se complete la soldadura.
Los soldadores ARC pueden ser CA (corriente alterna) o CC (corriente continua). Entre las ventajas de la soldadura de CC, tendrá menos interrupciones de ARC, menos adherencia, menos salpicaduras, soldaduras de mejor aspecto, una soldadura superior y vertical más fácil.
Además, con DC es más fácil aprender a soldar y obtendrá un ARC más suave. La polaridad inversa de CC (electrodo positivo) proporciona aproximadamente un 10% más de penetración en cualquier amperaje dado que CA, mientras que la polaridad directa de CC (electrodo negativo) suelda mejor los metales más delgados. La CA tiene ventajas si se suelda material que se ha magnetizado por la fricción, como cuando el grano o el agua rozan constantemente contra una pieza de acero.
En ese caso, una salida de CC no funciona bien debido al «golpe de ARC», donde el campo magnético expulsa el metal de relleno fundido del charco de soldadura. La CA tiene éxito porque la salida de CA alterna entre polaridades, lo que permite la soldadura de piezas magnetizadas. Una máquina con una capacidad de entre 225 y 300 amperios será capaz de manejar la mayoría de los trabajos cotidianos que un mecánico decente necesitará soldar.
Más allá de eso, es posible que tengas que viajar a un soldador especializado. De hecho, la mayoría de los procedimientos de soldadura ARC requieren menos de 200 amperios. Para soldar material más grueso que aproximadamente 10 mm, simplemente haga múltiples pasadas, esto es lo que hacen los profesionales, incluso cuando sueldan en acero estructural de 1 pulgada (25 mm). Al comprar una máquina, el «ciclo de trabajo» del soldador también es importante. Esto se refiere a la cantidad de minutos de un ciclo de 10 minutos que un soldador puede operar.
SOLDADORAS INVERTER TIG
La soldadura de gas inerte de tungsteno (TIG) requiere más habilidad que la mayoría de los otros métodos de soldadura, pero es extremadamente versátil una vez que la habilidad ha sido dominada.
Este tipo de soldadura es capaz de unir una amplia gama de metales con espesores más variados, lo que da como resultado un acabado limpio y preciso.
En el proceso de soldadura por inversor TIG, el ARC salta entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza de trabajo que genera una temperatura alta. El escudo de gas inerte, que generalmente incluye argón u otro gas noble, evita la oxidación de la soldadura. No hay salpicaduras y los metales delgados se sueldan fácilmente y con menos distorsión.
La diferencia más obvia entre un soldador TIG y un soldador AC / DC es el electrodo de tungsteno no consumible, que se sostiene en el mango. El gas protector se dirige alrededor de la soldadura mediante una copa o boquilla, diseñada para soportar el calor de la soldadura. Se utilizan tazas de diferentes tamaños para diferentes trabajos. Copas más pequeñas para soldaduras más pequeñas y áreas de difícil acceso.
Copas más grandes para un flujo de gas mejorado y cobertura para cordones de soldadura más grandes. Si bien no hay escorias para astillar y limpiar, TIG requiere una superficie preparada muy limpia para soldaduras de calidad. Cualquier tipo de materia extraña, incluidos los solventes de limpieza, la humedad o la suciedad, contaminarán la soldadura.
La soldadura TIG requiere mayores niveles de habilidad, algo que debe considerarse junto con el costo y la velocidad.
Aunque hay unidades más baratas disponibles, un buen soldador TIG puede costar muchos cientos de libras. La soldadura TIG es un poco más lenta que otras soldaduras ARC, por lo que el tiempo dedicado a la soldadura TIG es relativamente alto. Cuando el tiempo equivale a dinero, otro proceso podría ser más rentable.
SOLDADORAS INVERTER MIG
MIG significa gas inerte metálico. El proceso de soldadura por arco MIG tiene un electrodo de alambre alimentado continuamente que se funde en el ARC para formar una soldadura. Al igual que TIG, la soldadura está protegida del aire circundante por una mezcla de gases, que generalmente incluye argón.
Alternativamente, hay disponibles cables de autoprotección con núcleo de flujo tubular que no necesitan gas externo. Cuando se usa un soldador MIG, se necesita ventilación debido a los humos producidos y la escoria formada en la soldadura debe eliminarse entre pasadas o antes de pintar.
Los soldadores MIG con alambre sólido se usan más comúnmente para trabajos pesados y más gruesos porque el alambre de electrodo alimentado continuamente y la longitud ARC se controlan automáticamente. Las uniones de soldadura MIG son mucho más fuertes, más dúctiles y tienen menos distorsión que otros procesos de soldadura y son ideales para trabajos en metales delgados, aluminio y aleaciones.
Otras cosas a considerar con la soldadura MIG son los amperios y voltios del medidor, la velocidad y la posición del cable. Idealmente, se requiere una corriente constante con muy poca caída de voltaje. El ciclo de trabajo también es una consideración. Será necesario vigilar la máquina para evitar el sobrecalentamiento.
Por ejemplo, una soldadora de 200 amperios con un ciclo de trabajo del 30 por ciento debe funcionar durante no más de tres minutos en 10, permitiendo varios minutos para el enfriamiento.
Comprar soldadora inverter
Terminada esta guía, a continuación te ofrecemos una tabla comparativa con las soldadoras inverter más populares del mercado.









